Estiman un aumento en el precio del pan para agosto
Desde la Cámara que nuclea a los panderos de la ciudad confirmaron que el alza se producirá por el incremento de los servicios básicos y que el aumento se definirá luego de las paritarias que se realizarán el próximo mes.
En medio de la vorágine por la suba del dólar en los últimos días, el pan se encamina a aumentar alrededor de un 10% a partir de agosto en la capital de San Luis.
“El incremento se debe a que vamos a tener estas subas en los salarios y a esto se le suma los aumentos de luz y el gas”, explicó el presidente de la Cámara de Panaderos, Juan Calderón, en declaraciones a El Chorrillero.
“Estimamos subir lo menos posible el pan, pero creemos que tendrá un incremento de alrededor del 10%”, dijo.
“Por ejemplo el que tiene el kilo a $500 lo llevará a $550. En el centro aquellos locales que pagan alquileres que en la actualidad lo tienen a $600 y lo aumentarán a $650 o $700”, informó.
De este modo, dio a conocer que agosto se desarrollarán las paritarias en donde se definirá cuál será el incremento que impactará en los panificados.
“Los sindicatos están quietos desde marzo que no le dan aumento a nadie. Los gremios no están haciendo paritarias, haciéndole un pequeño aguante al gobierno actual”, dijo.
A mediados de esta semana se conoció a través del Boletín Oficial la resolución 1111/2023 de la secretaría de Comercio que fijó nuevos precios a la harina común 000.
Ante esto, Calderón aclaró que “la harina subsidiada no la tienen todos los panaderos en San Luis porque se vende solamente a los que son responsables inscriptos”.
En este contexto, consideró que el valor que rige desde el miércoles de $2290 la bolsa de harina de 25 kilogramos no afectará a todos los panaderos de la ciudad porque en su mayoría no pueden acceder al fideicomiso del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA).